13 febrero 2006

De vuelta a la "superficie"

Día 7 - 5 de enero de 2006 – Agencia de viajes – Potosí, Bolivia:
Tras un increíble viaje por las entrañas de uno de los cerros más explotados de la historia de la humanidad, emprendimos el retorno hacia la superficie donde el escaso oxigeno de los 4500 metros de alturas nos resultaba más que suficiente. Tras unos minutos de descanso en la puerta de la mina emprendimos el retorno en la movilidad que nos esperaba allí donde nos reencontramos con los tres europeos que habían subido con nosotros y que luego habían sido derivados hacia un tour en inglés, un alemán llamado Martin y dos belgas que nunca supe sus nombres. Bajamos hacia la ciudad y nos dirigimos hacia la agencia. Recién en ese momento nos sentimos de humor como para tomarnos una foto digna de los mamelucos que llevabamos, la aclamada mundialmente: FOTO GOMA. De derecha a izquierda: Gonzalo "Chun Lee" White, Nicolás "Top Gun" Subero y Julián "Steve-O" Schlaen.
Llegamos a la agencia donde nos sacamos los "efecto invernadero" moviles, llenamos una encuesta sobre la calidad del servicio y dejamos nuestra huella con indeleble sobre la pared del lugar (cabe destacar que no realizamos un acto vandálico sino que las paredes estaban escritas con comentarios de los turistas, y también cabe destacar que Nico se había inclinado por una de estas agencias gracias a estos comentarios por lo que yo procedí a largarle una seríe de improperios aduciendo que podrían haber sido escritas por los dueños de la agencia. Horas más tarde estaba yo mismo escribiendo una de esas paredes). Durante este tour se armó un grupo bastante agradable, hubo lo que se dice química (no sexual esta de más decirlo), simplemente era un grupo que funcionaba. De esta manera se armó, acto seguido, un almuerzo en un restaurant cercano llamado "Offside" (decorado, obviamente, con motivos de fútbol). En la mesa eramos 12 incluyendo (creo): 3 bolivianas, 2 belgas, y 7 argentinos, lo que se dice una mesa cosmopolita. Tras un almuerzo que gusto a algunos y disgustó a más, unos mates de coca y una sobremesa más que extensa, los argentinos salimos a caminar con rumbo perdido. Sin embargo esta situación no se prolongó demasiado ya que la naturaleza llamó a uno de los integrantes del trio protagónista de esta historia (no voy a dar nombres ya que no se si Nico quiere que lo diga, y además a mi me dieron ganas cuando llegamos) y tomamos rumbo hacia el hostel donde se generó la primera de muchas idas al baño conjuntas (inodoros separados obviamente). Esta actividad resultó ser bastante divertida pese a lo asquerosa que suene (aclaro que en este punto ya no nos importaba usar ningún tipo de baño).
Al rato volvimos a las calles de Potosí con rumbo a la terminal de buses (si, movilidades). Caminamos hacia lo que llaman "abajo", esto tiene una simple explicación: queda abajo. En la terminal sacamos los pasajes para el día siguiente hacia La Paz. Tras unos minutos de rumbo azaroso nos decidimos por la calle de los artesanos como destino y tomamos la primer movilidad que nos llevaba de nuevo para "arriba".
Posted by Picasa