01 febrero 2006

Punto de no retorno CUAC!

Día 3 - 1 de enero de 2006 - Cruce Fronterizo - La Quiaca, Jujuy, Argentina:
Una vez en La Quiaca optamos por cruzar rápidamente a Villazon (Bolivia) ya que esta ciudad no tenía absolutamente, la sorpresa fué cuando llegamos a la otra ciudad y era aún peor.
Caminamos las 5 o 6 cuadras que separan la terminal de la frontera y de a poco comenzabamos a sentirnos fuera de lugar.
Una vez que llegamos al puesto de frontera nuestras compañeras, algo más experimentadas en la zona que nosotros, nos dijeron: "Vamos a averigüar por los pasajes y después volvemos para hacer los trámites", nuestro sentido común nos alertó sobre esta arriesgada movida que significaba pasar a Bolivía ilegalmente y volver del mismo modo a nuestra patria horas más tarde, por lo que decidimos ir a consultar con el sargento de turno. 15 segundos más tarde estabamos en Villazón con todos nuestros bartulos y sin haber sido registrados jamás.
Una vez en Boliva se agigantó la sensación de extranjería que veniamos sintiendo desde La Quiaca. Creo que así se deben sentir los jugadores de fútbol cuando salen a la cancha, solo que a ellos de verdad los miran (aunque nunca supimos si lo nuestro era paranoia o realidad).
Llegamos a la terminal de omnibus de Villazón que debe ser lo más parecido a un gallinero en tamaño humano que vi en mi vida y comenzamos a averigüar las posibilidades de movilidad que había. Buscabamos tanto para Uyuni (previo paso por Tupiza) como para Potosí, aunque después de una discusión grupal decidimos optar por Uyuni(personalmente debo decir que estaba en desacuerdo pero más tarde comprobé que Nico tenía razón en optar por ese destino).
Es en este momento que Sebastián cobra importancia. Fué este personaje quien nos convenció (en Tilcara) de que optaramos por Uyuni por un tema de acostumbramiento a la altura, aunque rapidamente y marcando tendencia, en la movilidad a La Quiaca se "iluminó" y decidió que era mejor Potosí. Cuando llegamos a la estación de Villazon, ante la negativa boliviana de venderle pasajes optó nuevamente por Uyuní, y como no se conseguían pasajes hacía ese destino tampoco empezó a organizar 6 o 7 grupos simultaneos en los que busco agrupar a unas 83285 personas. Luego trato de negociar con un sujeto que se encontró en un semaforo para que nos lleve en su camioneta hasta Tupiza. Logró un acuerdo muy beneficioso y nos fuimos a esperar la camioneta a la estación. Esta pasó por la estación, nos dijo que iba a cargar oil y volvía. 1er MENTIRA BOLIVIANA! (aclaro que este comentario no es discriminatorio sino que se basa en un estudio empírico que realizamos durante nuestro viaje). Quiza se fué a buscar el oil al oceano, pero nosotros nunca más le vimos un pelo.
Luego de arduas negociaciones decidimos cortar por lo sano, separarnos del grupo y comprarnos un pasaje para el día siguiente hacia Tupiza. Nos pareció prudente pasar la noche en territorio argentino ya que Villazón no nos inspiraba confianza (sobretodo al Sr. González) y tras una ardua negociación con los oficiales fronterizos nos dejaron volver a Argentina (pasamos por al lado y les dijimos: antes nos dejaron pasar para averiguar por los pasajes, y nos respondieron: "Bueno, pasen"). En ese trayecto la nariz de Julián empezó a sangrar (o sea yo) y ese fué el primer signo de apunamiento serió que experimentamos.
Consiguieron un hostel (que si no me falla la memoría se llamaba copacabana y cobraba 12 pesos por persona) bastante agradable mientras yo esperaba sangrando tirado en el suelo y luego fuimos a comer.
Esa noche Julián tuvo un episodio aterrador no esclarecido aún. Mientras averiguaba algunas cosas en la administración del hotel escucho una voz muy cerca de su oido, casi dentro de su cabeza que le susurró: "No hay tiempo que perder". Julián corrió valientemente hacia la habitación y le dijo a Nicolás:"No sabes lo que escuché, me cagué en las patas" y le contó el episodio. Nicolás valientemente también se cagó en las patas. Gonzalo le dió poca importancia al asunto ya que se había dado una ducha muy agradable.
Posted by Picasa

5 Comentarios:

A las 2/2/06 9:50 a. m., Blogger Lucio Bosco escribió...

No che... escrbibi mas!! Te juro que no aguanto... asi como estabamos interesados en el viaje antes de que lo hagan, imaginate ahora, quiero saber todo.
Estoy estudiando la posibilidad de llamarte y que me lo cuentes por tel... jajajaja

Bue loco hasta ahora muy bueno, me hace acordar a la forma en que escribo yo (mezclando con ironia y con comentarios aclaratorios)... muy entretenido.

No te hagas el ocupado y escribiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!

Hasta pronto!

 
A las 2/2/06 11:46 a. m., Blogger Julián escribió...

Jajaja... hoy intento postear un par de dìas màs... se viene la llegada a atocha con el protegido y el salar de uyuni.

Un abrazo y gracias por la atencion!

 
A las 2/2/06 12:56 p. m., Anonymous Anónimo escribió...

Si esto se lleva a votacion, digo CONVERTIBILIDAD!!! 1 POR 1 JULI! Dia a dia, paso a paso, vosponele el nombre. Ya conseguiste enganchar gente, ahora estira el suspenso al maximo.

No tenes una foto de Sebas "the enligted" ?

 
A las 2/2/06 4:47 p. m., Blogger Lucio Bosco escribió...

Naaaa que 1 x 1?? Te cago a trompadas!! Jajaja

Nico boton, dejalo que escriba, quiero saber todo... ademas se viene el Salar de Uyuni (que saaaaaaal!! no podia faltar)

Abrazos che!

 
A las 2/2/06 9:11 p. m., Anonymous Anónimo escribió...

Tenemos fotos de Sebas, pero en copacabana. Si se portan bien las pondremos para que lo conozcan.

 

Publicar un comentario

<< Home