10 abril 2006

Turismo aventura (algo inquietante)

Día 11 - 9 de enero de 2006 – Cementerio – Copacabana, Bolivia:
Con el estomago tentativamente lleno, decidimos que era hora de comenzar a recorrer un poco más el hermoso pueblo en el que nos encontrabamos. Caminamos unos minutos por las calles principales hasta que llegamos a la costa y divisamos nuestra próxima inversión: un bote a pedal bastante pacato que tranquilamente podría haber pertenecido a una flota del rosedal de palermo y al cual hubiesemos tildado de rídiculo si no hubiesemos estado en un lugar tan remoto. Nos dividimos en 2 botes, ya que eramos 7 en este momento, y partimos a recorrer la inmensidad del Titikaka (aunque con nuestro estado físico, los huecos que tenía el bote y la corriente en contra, mucho no pudimos hacer). La cuestión se planteo cuando teniamos que cambiar al conductor (ya que los tres integrantes de la comitiva deseaban guiar al pequeño bote entre las bravas y turbulentas aguas del titikaka). Optamos por una serie de complejas maniobras que debían ser efectuadas coordinadamente para que el bote no se hundiera en la cual el conductor saliente pasaba al asiento de atrás, el conductor entrante pasaba al asiento de adelante y el 3ro. se cambiaba de asiento (aunque nunca entendí porque). Esta maniobra la realizamos 2 veces, siempre con el inminente peligro de terminar con hipotermia (y con todo el dinero y cámara mojados) y no trajo más que éxitos para la comitiva.
Al regresar a tierra firma comenzamos a planear lo que sería nuestra próxima actividad: subir un morro para observar el atardecer. Pedimos instrucciones, compramos provisiones como agua (al "tiempo" obviamente), Nico se baño en off (aunque no había un solo insecto a 10 km a la redonda, aunque él aseguraba que lo habían picado todos los bichos conocidos por el ser humano) y partimos. Inicialmente la subida parecía bastante complicada, muy empinada para nuestra poca experiencia pero debiamos foguearnos para el camino Inka por lo que optamos por seguir adelante (no así la parte femenina de la comitiva que optó por un deshonroso descenso y una helada cerveza (dudo que la hayan conseguido de todas formas)). Tras un principio complicado la pendiente cedió, pero solo brevemente ya que posteriormente se volvió casi vertical por momentos. A esta situación compleja desde ya, se sumaban dos cuestiones: la prisa por llegar a la cima para observar el atardecer y que la zona era un cementerio de botellas de vidrio rotas y latas oxidadas, además de que no existía un camino delimitado. Finalmente logramos llegar hasta la parte superior del morro donde se encontraba el cementerio. Observamos un atardecer espectacular sobre el lago y nos quedamos tomando fotografías y descanzando, tal como se puede observar en la fotografía superior.
Cuando comenzamos a descender ya era noche cerrada y la visibilidad era prácticamente nula, aunque por suerte existía un camino alternativo muy civilizado (de otra forma hubiesemos muerto desengrados en el intento por descender) que nos permitió descender fácilmente. Sin embargo estabamos en un cementerio, y Nico y yo estabamos algo sugestionados. En el primer trayecto, tras girar en una curva, un borracho/anciano/lunático/loquesea (era muy oscuro para ver) nos vociferó alguna cuestión en un idioma inentendible y provocó nuestro primer sobresalto del camino de bajada. A los pocos minutos, escuchamos una voz que salia desde las tumbas y nos hablaba a nosotros, obviamente este fue un segundo sobresalto. En este caso se trataba de Ariel (el 4to miembro temporal de la comitiva) que nos esperaba junto a algunas lapidas ya que se había adelantado. Y el último sobresalto ocurrió cuando, en el último trayecto del recorrido, nos comenzaron apuntar con un haz de luz laser desde el bosque (bosque = animales = cazadores = escopetas = miras telescópicas, ese fue el recorrido de nuestras mentes) y decidimos correr.
Llegamos al pueblo, reunimos a la comitiva y fuimos a comer. Tras un día con mucha activadad decidimos que lo siguiente debía ser un buen descanzo y nos dirigimos al hotel ya que al día siguiente partiamos temprano hacia la Isla del Sol.
 Posted by Picasa

2 Comentarios:

A las 22/4/06 9:40 p. m., Anonymous Anónimo escribió...

Juli, la pagina esta muy copada. La gente por mas que no deje comentarios la esta sieguiendo, asi que no te desanimes.

Queria aclarar una cosa del off: me puse en cantidades industriales por el solo hecho que habia un par de mosquitos, de los cuales juli y cross evidentemente no se percataron, que me estaban acechando. De todas formas quiero aclarar que cada integrandte del grupo tenia sus manias. Cross que no paraba de ponerse vaselina en los labios (si, leyeron bien, vaselina), juli con el protector solar y yo con el off.

 
A las 2/5/06 2:14 p. m., Blogger Lucio Bosco escribió...

Uyy este no lo habia visto y tiene fecha de Abril.
Che Jule te explique lo de los stencils en el chotolog. A menos que queiras una clase particular.. :P
Y tiene razon nico... la gente lo lee!
Abrazo che!

Lucho

 

Publicar un comentario

<< Home