27 mayo 2006

Gandalf en tierra media

Día 12 - 10 de enero de 2006 – Tierra Media, Zona Norte– Isla del Sol, Bolivia:
Tras la explicación, algo subjetiva, de nuestro guía, vagamos por el laberinto antropológico de la zona. Era, ciertamente, un lugar maravilloso: de un lado las ruinas del imperio inca y del otro el titikaka con una playa de arenas blancas y finas. Luego de contemplar el bello paisaje y una pequeña sesión de fotos decidimos que, nuevamente, era momento de zamparse una monumental trucha (no así Mr. White que no sabía apreciar las bondades del lago navegable más alto del mundo). Comenzamos el regreso hacía el pueblo norte a través del serpenteante camino, aunque esta vez caminabamos solos, apreciando el camino sin que el guía nos apurara molesta e inutilmente. A medida que caminabamos, nos adentrabamos más y más en un verde paisaje, casas, puertas y cercos de madera, y burros peludos. En esta foto se puede apreciar al mago Gandalf, el verde, a quien nos encontramos en estos caminos.
Finalmente llegamos al pueblo y comenzamos un rally en el que participan todos los turistas (inteligentes) que tenía como premio las últimas truchas disponibles del día. No logramos más que un pequeño pescado que tardó aproximadamente 1 hora y que era acompañado por una mini ración de papas. La naturaleza fue injusta y premio a los de paladar tosco, Boer consiguió rapidamente una hamburguesa que costaba la mitad que nuestros pescados y que era el doble de grande (además de que, obviamente, nuestros pescados no tenían gusto a nada). A la larga terminamos cediendo y compramos una hamburguesa, que no queriamos, solo por odio. Con el estomago relativamente lleno nos tiramos al sol al lado del muelle y observamos a la gente pasar. Tras ver pasar tanto a locales como a turistas (siempre peculiares), se nos acercó un grupo de orientales que habiamos observado anteriormente en las ruinas. Un grupo bastante extraño, muchos usaban guantes y barbijos, y algunos otros usaban varias cámaras de fotos colgadas alrededor de sus cuellos. No recuerdo como fue que este grupo entablo contacto verbal con el nuestro pero si recuerdo una frase que uno de los orientales masculinos de preferencias sexuales dudosas propinó a Gandalf que justamente pasaba por el lugar: "Good looking handsome man". Tras esas palabras Gandalf decidió que era momento de hacerse pequeño y esconderse tras Frodo. El oriental aceptó el rechazo y se refugió en su catamaran de lujo.
 Posted by Picasa

01 mayo 2006

La roca TITI JARJA!

Día 12 - 10 de enero de 2006 – Santuario Sagrado, Zona Norte– Isla del Sol, Bolivia:
Nos levantamos al alba y desayunamos en el comedor del Hostal "Sonia" (que dicho sea de paso se levantó sólo por nosotros), aunque Mr. White optó, una vez más, por 15 minutos más de sueño sin desayuno. Tomamos nuestras mochilas pequeñas con los bartulos indispensables y dejamos el resto en una habitación solo para este objetivo que compartiamos entre 7. Salimos del hostel y nos dirigimos al puerto donde nos esperaba una cola bastante extensa para abordar los barcos rumbo a la isla del Sol. Se generó cierto caos cuando nos tocó abordar ya que la mayoría del grupo prefería viajar en el piso superior, pero finalmente conseguimos nuestro cometido (no sin ser odiados secretamente por el resto del barco). Tras unas 2 horas de viaje arribamos a la zona sur de la isla, que sería nuestro destino final, donde se sucedió una situación peculiar. El niño encargado pidió los boletos y averigüo sobre las intenciones de cada uno de nosotros. Finalmente preguntamos si se podía bajar en el sur, a lo que el niño contestó que no, que no nos detendriamos y que solo subiría gente (????). Asorados, indagamos nuevamente pero solo conseguimos confirmar nuestras sospechas: el barco no se detendría sino que aminoraría la marcha, sin embargo se quedó estable unos 5 minutos en el mismo lugar pero supusimos que solo se trataba de una ilusión óptica-sensorial. 30 minutos más tarde arribamos a la zona norte, donde rapidamente y sin darnos cuenta fuimos incluidos en un tour que nos introdujo en un museo y en un paseo guiado a uno de los 3 puntos magnéticos del mundo (o algo por el estilo): la roca TITI JARJA.
Caminamos un par de kilometros y llegamos a la atracción de la zona norte: el centro religioso del imperio INKA (según el guía). Este lugar era especial para esta cultura debido a una roca con forma de puma que se encontraba en el santuario y que se creía que funcionaba como centro de reunión religioso. Esta roca (JARJA) con forma de puma (TITI) era una de las piedras fundacionales de la religión andina y que habría sido ubicada por el mismisimo WIRACOCHA. Cercano a este punto, el guía nos indico un lugar donde existiría una ciudad sumergida descubierta por el mismisimo Jack Coustou (antropologo y buzo).
En la foto se puede observar al trío tras una mesa de sacrificios del santuario (Cross, Juli y Nico).

 Posted by Picasa