31 enero 2006

Año nuevo en TILCARA

Día 3 - 1 de enero de 2006 - Iglesia ALFA OMEGA - Tilcara, Jujuy, Argentina:
Sólo una presentación de nuestras primeras compañeras de viaje durante el brindis (algo pasado de tiempo, serían como las 2 de la mañana tranquilamente) de año nuevo, de izquierda a derecha: Cross, Coty, Nico, Nadia y Juli
Posted by Picasa

Despidiendo el 2005 - TILCARA

Día 2 - 31 de diciembre de 2005 - Puente al Pucará - Tilcara, Jujuy, Argentina:
Llegamos al mediodía a Tilcara y rápidamente contratamos la movilidad hacia La Quiaca para el día siguiente (sería 1 de enero y creiamos que sería difícil conseguir sobre el momento, aunque estabamos bastante equivocados). Luego nos encaminamos hacia el Hospedaje Pucará (albergue reservado previamente pues considerabamos que habría escasés por la fecha, una vez más equivocados estabamos) y tras una breve caminata, en la cual nos agitamos excesivamente, lo encontramos. Estuvimos esperando 1 hora que nos atiendan, periodo en el cual nos entretuvimos haciendo malabares y sacando fotografías. Finalmente conseguimos nuestra habitación, que pagamos 12 pesos por persona sino me equivoco, con baño compartido y asesino. Cross le rompió un vidrió y a una chica se le calleron los azulejos encima mientras se bañaba, además de que no tenía agua caliente obviamente. Salimos a recorrer y lo primero que hicimos fué encaminarnos hacia el famoso pucará (que ya conociamos). La foto que aparece arriba es del puente que conduce a este antiguo fuerte indigena. Llegamos al pucara y estaba cerrado debido a la fecha, entonces nos pareció prudente sacarnos las remeras y caminar bajo el agradable sol norteño de las 13 horas. Una vez asados (solo Julián en realidad, Gonzalo se quemó un extraño punto en el cuello y Nicolás adquirió un tono más oscuro) averiguamos donde comer, así terminamos en el mercado municipal comiendo un corderito muy rico y unas empanadas deliciosas (con una coca, habas, papas, queso y no se que más 7 pesos por persona). Más tarde salimos hacia una laguna en las afueras de Tilcara, que nos decepciono ya que solo era un pastizal con agua aunque esto no impidió que nos echaramos a descansar un rato mientras observabamos a un hippie que hacia malabares. Este último episodio nos inspiró a ir a la plaza de la iglesia de tilcara a tomar mate y hacer malabares, el último uso que le dimos a las pelotas de plástico que compramos en Bs. As.
Camino al hospedaje, Nico inició contactos con las que serían nuestras compañeras de año nuevo y del comienzo del viaje, Coty y Nadia.
Nuestra cena de año nuevo fue la siguiente: dos pizzas frias y bastante desagradables, un vino patero y un balmont de litro y medio q aportaron las chicas. Tras una seguidilla sorprendente de fuegos artificiales, fue una noche bastante similar a las de Bs. As. en esas fechas, yendo de un lado a otro sin saber adonde quedarnos (todos los mochileros que habían caido bajo el mismo rumor que nosotros "Tilcara es la joda loca en año nuevo!!" caminaban de la plaza a la bailanta igual que nosotros).
Finalmente Nico y Juli optaron cortar por lo más sano e ir a dormir, Cross por su parte se fué a la bailanta con las chicas (pero esa parte de la historia la tendría que contar el, yo solo cuento de primera mano).
Ese fué nuestro primer día en el norte y el último del 2005.

 Posted by Picasa

La primer movilidad

Día 1 - 30 de diciembre de 2005 - Estación de Retiro - Ciudad Autónoma de Buenos Aires:
Una vez a bordo de la movilidad (termino adquirido en Bolivia, utilizada para referirse al transporte y que le da nombre a este diario de viaje) el viaje había comenzado. Nicolás pretendía que el primer recorrido fuese una fiesta junto a su compañero de asiento, el hombre invisible. Lamentablemente este se había equivocado de asiento y en su lugar se subió un personaje cuyo nombre nunca supimos. Lo que si supimos fue su gusto explicito por la cumbia villera con la cual se encargó de musicalizar la movilidad durante una hora y media (nada de walkman, un radiograbador). Durante ese periodo procuramos distraernos mediante una partida de chinchón que Nico ganó sospechosamente por afano, un episodió nunca esclarecido así que se le otorgó la victoria oficial.
Un párrafo aparte merece la empresa de transportes "Balut Hermanos". Pese a la burlona reticencia del Sr. González, el Sr. Schlaen optó por esta fantástica empresa de transporte contando con el apoyo de Mr. White que no sólo era más barata que Flecha sino que además llegaba directamente a Tilcara. No nos brindaron alimento pero los asientos eran muy agradables y se encargaron de animar el viaje con algunos largometrajes que comienzo a enumerar: "Papá se volvió loco", "Madagascar", "The hot chic", "El día después de mañana"
y "American Pie 3" (aunque no llegamos a terminar de ver esta última ya que tuvimos que bajarnos pues habiamos llegado a nuestro destino, y la primera mitad tampoco la vimos pues estabamos tomando mate con una compañeras de viaje).

Posted by Picasa

30 enero 2006

La partida

Día 1 - 30 de diciembre de 2005 - Estación de Retiro - Ciudad Autónoma de Buenos Aires:
El comienzo del viaje fué registrado por numerosos medios de la ciudad porteña. En esta foto un ejemplo de esta cobertura, el notero de Telefe noticias de las 19 hs. Julián (o sea yo, pero voy a relatar esto en 3ra persona como el diego) habla con el notero, Nicolás observa risueño la situación mientras se mantiene aferrado a su mochila para evitar arrebatos, suponemos que Rosario y Ricardo también observan ya que se ven sus nucas pero no tenemos la certeza.

Un detalle: Entre Julián y el notero se observa a un visitante de Villa del Parque que justo pasaba por Retiro, el señor Lucio. CHAN CHAN!
 Posted by Picasa

De izquierda a derecha: Julián, Nicolás y Gonzalo. Los tres protagonistas de esta épica historia que empiezo a relatar con sus sombreritos coyas adquiridos en la bella e inentendible Bolivia. Posted by Picasa

Fin del tour sudamericano!

Hemos vuelto a la terrible Buenos Aires.
Una bienvenida de calor humedo, pavimento infernal y trafico atascado.
En este blog espero postear (si es que entendí bien y se puede) muchas fotos del viaje que emprendimos Nicolás González Subero, Gonzalo Crosta Blanco y vuestro servidor, Julián Schlaen.
En fin... deseenme suerte en esta nueva empresa.

Saludos para todos.

JS